23 mar 2012

Internet, cada día más móvil



Por Angel Méndez
@AngelMendezM


Al analizar los cambios en el comportamiento de las personas como producto de la comunicación móvil, se observa como uno de los temas principales la generación de un "one stop shop digital". La fragmentación y los cambios en los hábitos de usos de las audiencias, sobre todo en los más jóvenes, han fomentado el desarrollo de dispositivos y tecnologías convergentes para seguir estando donde el usuario esté presente. Esto hace que el acceso a internet sea cada día más móvil, donde el "usuario multiplataforma" marca la pauta: se conecta desde el trabajo a través de un desktop o laptop, revisa simultáneamente su teléfono inteligente con plan de datos y en las noches puede utilizar un dispositivo de acompañamiento como lo es una tableta, mientras ve algún programa de televisión. El usuario ahora decide cómo consumir el contenido y la portabilidad que ofrecen los dispositivos móviles es clave.
Ahora, ¿cuándo surge este fenómeno y cómo ha evolucionado en Venezuela?. Si damos un vistazo al pasado, este fenómeno surge con la salida del primer teléfono celular, el cual se le atribuye a Martin Cooper en 1973. Sin embargo, el primer antecedente al teléfono móvil que conocemos en la actualidad fue en 1983, gracias a Motorola y su modelo DynaTAC 8000X. El dispositivo pesaba casi un kilo y costaba alrededor de 4.000 dólares. En Venezuela, los primeros teléfonos celulares se comenzaron a comercializar fuertemente a principios de la década de los noventa, donde eran prácticamente unos "ladrillos" como el primer Motorola de 1983.
En cuanto a su evolución, una buena forma de verlo es tomar en cuenta que hace unos años, y no muy lejos por cierto, fue posible acceder a páginas de internet especialmente diseñadas para dispositivos móviles a través de tecnología WAP. Ahora ya contamos con redes 3G y 3.5G, donde ya nos esperan conexiones 4G. Esto sin olvidar la inversión tan necesaria para descongestionar la infraestructura actual.
Si queremos aprovechar las oportunidades de la movilidad en las estrategias de mercadeoy negocios, debemos cuantificar el mercado, entender cuánto tiempo le dedican las personas y cuáles son los principales usos. Según el último reporte del IV Trimestre 2011 de Conatel, en Venezuela tenemos una penetración de 98 líneas por cada 100 habitantes. Se cita igualmente que existen 3.497.272 suscriptores de planes para equipos BlackBerry. Asimismo, y de acuerdo a los últimos datos de Tendencias Digitales al cierre de 2011, en Latinoamérica tenemos una penetración de teléfonos móviles de 96%, lo cual significa que estaríamos 2 puntos porcentuales por arriba del promedio regional. 

En cuanto al patrón de usos, y citando nuevamente a Tendencias Digitales, el principal uso de los teléfonos móviles tiene que ver con SMS, con más del 80%. Le sigue el acceso a internet con casi 40%, y luego el visitar sitios de redes sociales casi en la misma proporción. El gran auge en la adopción de teléfonos inteligentes (smartphones) tiene mucho que ver con estos usos. Vale acotar, que en Estados Unidos por ejemplo, recientemente la adopción de teléfonos inteligentes ya roza más del 46% de los usuarios, según datos de The Pew Internet & American Life Project.
Analizando ahora el fenómeno de las tabletas, y citando nuevamente cifras de Tendencias Digitales en Latinoamérica, tenemos una estimación de penetración de 5% en la región, lo cual deja claro el gran potencial de crecimiento de este segmento de dispositivos móviles. En Estados Unidos por ejemplo, y según datos de eMarketer, se estiman 34 millones de usuarios de tabletas al cierre de 2011, y que representan aproximadamente un 15% de los internautas de dicho país.

En cuanto a los usos que se le dan a las tabletas, y citando datos nuevamente de Tendencias Digitales, el navegar por internet es el principal uso con un 39%, seguido de sustituto del PC en aplicaciones de escritorio con 27%, y leer libros electrónicos con un 14%. Finalmente, y en cuanto a la participación de mercado en Latinoamérica de los principales fabricantes, Tendencias Digitales refiere un 64% para Apple, 21% para Samsung, 11% para BlackBerry y un 4% para el resto.

Con todo esto, debemos empezar a pensar y generar estrategias envolventes, que tengan claro que la movilidad implica como mínimo dos plataformas como lo son el teléfono móvil y recientemente las tabletas, donde el usuario es quién decide en qué momento utilizar una u otra, o sencillamente hacerlo en forma simultánea. Ahí está el reto.

3 comentarios:

Santy | directorio web gratis dijo...

Hola,
Quien no tenga en cuenta la "movilidad" a la hora de engendrar sus estrategias, simplemente no va a existir. La escalada en el uso de las tabletas y los móviles es de tal forma que podemos afirmar que a muy corto plazo, será esta, básicamente, la manera de comunicarnos en la net. Es solo una cuestión de tiempo.
Un saludo

Francho | hosting dijo...

Cada dia que pasa podemos ver como las personas utilizan más y mas sus móviles para estar en la red. Sus compras o pagos, sus búsquedas de información, etc. Por eso creo que esto es lo que será el futuro.

CMS Web Development dijo...

Great article and thanks for sharing this information.